Leer esto puede ayudarte a evitar dolores de cabeza

Por Moisés Gómez.-

Rentar una casa o departamento en el estado de Minnesota puede ser tan divertido como una pesadilla.

¿Por qué una pesadilla? Porque cuando eres un inmigrante de un país de habla hispana cuyo idioma nativo es el español, te enfrentas a la barrera del idioma. No solo los panorámicos están escritos en inglés, sino también todo documento legal que se tenga que firmar.

Es por eso que la Revista Sal y Luz te presenta estos consejos que te ayudarán a conocer los beneficios y obligaciones que tienes a la hora de rentar una vivienda y hacer de tu búsqueda de un hogar seguro toda una experiencia divertida.

 

TODOS TENEMOS DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

Sue Speakman-Gómez, presidenta de Housing Link, un sitio web que se encarga de ofrecer una búsqueda confiable a la hora de rentar una vivienda en el estado de Minnesota, nos habla acerca de lo que debemos de conocer a la hora de conseguir una vivienda:

 

  • Lo primero que debes saber es que todos tenemos derecho a un lugar digno
    Sue Speakman-Gomez

    Sue Speakman-Gomez

    para vivir dado que tenemos la capacidad de pagar una renta y honrar los términos del contrato de arrendamiento.

  • A nadie se le puede negar una vivienda por su raza o país de origen, orientación sexual o religión, discapacidad, tener una familia o recibir asistencia pública.
  • Donde decidas vivir recuerda que tienes derechos y obligaciones, así como el propietario de la vivienda que rentes. Si ambos siguen las reglas y hacen lo correcto ustedes podrán tener una relación amigable mientras dure el contrato de arrendamiento.

 

HOUSINGLINK, UNA ALTERNATIVA CONFIABLE

HousinLink surgió en 1997 [organización 501 (c) 3] como una alternativa para las familias que buscaban mejores condiciones de vivienda y mayores posibilidades de elección —para familias que participaban en los programas de vivienda pública—.

Así fue como HousinLink se organiza, creando un centro de intercambio de información de vivienda —requerido en el decreto del programa de vivienda pública—, para asegurar que las familias de baja o mediano ingresos tengan acceso a la información de la vivienda que necesitan y pueden pagar.

Básicamente, HousingLink proporciona información de vacantes, así como la formación y el apoyo a las agencias de servicios de vivienda.

HousingLink se ha convertido en una fuente primaria del estado de Minnesota con una extensa base de datos accesible tanto para arrendadores como para inquilinos

“Tenemos cinco valores en HousingLink”, dice Sue Speakman.

“Elección de vivienda, Estabilidad familiar, Equidad, Confiabilidad e Innovación”, agrega.

 

TPT/ECHO Y HOUSINGLINK, UNA ALIANZA PODEROSA

«La idea del programa de ECHO, “Vivienda Justa” [“Fair Housing”, en inglés], en alianza con TPT y HousingLink, surgió porque en nuestro estado hay muchos migrantes, refugiados y residentes que necesitan conocer los derechos y obligaciones que se tienen como inquilinos, pero que no entienden bien el inglés porque no es su idioma nativo», comenta Sue a la Revista Sal y Luz.

Click para ver video

Click para ver video

Para lograr tener un mejor impacto de lo que HousingLink realiza en la comunidad desde la década de los 90’s, TPT realizó un video informativo que en 6 minutos explica, de una manera amena y detallada, como el arrendador y el inquilino pueden tener una relación amigable mientras se tiene un contrato por arrendamiento.

Este video — disponible en http://housinglink.org/HousingResources/FairHousing, y en ECHOminnesota—, ya puede usted verlo en Inglés, español, somalí y Hmong y conocer la forma de convertir su hogar en un lugar seguro para vivir.

Aunque este video es válido para todo el estado de Minnesota, recuerda que cada ciudad o condado tienen sus propias leyes, consideraciones o recursos adicionales, los cuales debes conocer antes de rentar una vivienda para evitar problemas futuros.

 

¿BUSCAS VIVIENDA? ACERCATE A HOUSINGLINK

Visita http://housinglink.org/ si estas buscando una casa o departamento para rentar. La confiabilidad de este sitio hará que tu búsqueda sea divertida y agradable.

También, si deseas saber más sobre nosotros, no dudes en contactarnos a través de los siguientes medios:

HousingLink
International Market Square
Suite 509
275 Market St.,

Minneapolis, MN 55405
Tel: 612.522.2500
info@housinglink.org

 

Recuerda, todos tenemos derecho a una vivienda digna y segura.