Cómo criar niños bilingües

Por: Minda Gómez.-

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus
hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.   Deuteronomio 6:6 y 7

Cada familia elige el lenguaje que se hablará en el hogar, en la calle, con los amigos y en la iglesia.

Si usted habla español y está criando a sus hijos en los Estados Unidos, lo más probable es que sus hijos sean bilingües.

En muchas familias hispanas se puede encontrar que los hijos prefieren hablar el
inglés en lugar del español. Esto se da porque el inglés es el idioma que hablan sus amigos y maestros en la escuela, y está en los libros que leen y en los medios de comunicación que ven y escuchan.

No hay nada de malo en esto. Sin embargo, para muchos estudiantes, mientras más expuestos estén al idioma inglés, más será la pérdida del dominio de su lengua materna.

Como padres, ustedes pueden ayudar a sus hijos a mantener la conexión con su herencia lingüística y su país de origen.

Recuérdele a su hijo que el ser bilingüe es un regalo.

Haga lo que pueda para que el aprendizaje de dos idiomas sea una experiencia positiva para su hijo. Reconozca el esfuerzo extra que su hijo está poniendo para ser bilingüe y recuérdele que esto lo está haciendo más inteligente.

Utilice estas actividades como oportunidades para acercarse más como familia.

Cómo promover el bilingüismo

Estas son algunas maneras que usted puede ayudar a sus hijos a mejorar sus habilidades en español, mientras estimula su crecimiento en inglés.

Hable con su hijo en español. Sea específico. Por ejemplo, si están trabajando en el jardín, hable de los nombres de las herramientas que están utilizando y para qué se utilizan.

Cante con su hijo en español. Enséñele rimas y canciones que usted conoce desde su infancia. Es posible que usted sea la única exposición que su hijo tiene con estos elementos de su país de origen.

Lea con su hijo en español. Si usted no tiene muchos libros, muchas bibliotecas locales ofrecen una gran variedad de libros en español que le pueden prestar para leer en casa.

Para los bebés y niños pequeños, trate de leer con ellos todos los días. Señale y hable acerca de las imágenes, utilice voces divertidas y haga preguntas para que sea una actividad interactiva y divertida.

Para los pequeños en edad preescolar, dé a su hijo la posibilidad de elegir qué libros quiere leer junto a usted. Hable acerca de las partes del libro. Haga preguntas y permita que su niño haga comentarios. Señale con las palabras mientras lee. Lea libros favoritos una y otra vez y deje que su niño le cuente la historia una vez que esté familiarizado con ella.

Para los niños en edad escolar, proporcione algunos libros en español, además de los que están leyendo en inglés. Tomen turnos al leer o anime a su hijo a que le lea a su hermano menor.

Discuta las tareas con su hijo en español. Mientras crezca su hijo, puede presentar dificultades para crear un puente entre sus nuevos conocimientos en inglés y su idioma materno. Sin embargo, aprender a describir los conceptos en español, le ayudarán en aprendizaje del inglés.

Si su niño está leyendo un libro en inglés, pídale que explique la historia en español. Usted puede hacer esto incluso si no habla inglés. Haga preguntas específicas que pongan a su niño a pensar. Puede preguntar sobre el problema y/o solución, o que describa el escenario, o un personaje favorito. ¡Este es un buen ejercicio para el cerebro, que fortalecerá sus habilidades de leer y comprender en ambos idiomas!

Pida a su hijo que explique el contenido que está aprendiendo en la escuela. Sea paciente con su pequeño y ayúdele con el vocabulario si es necesario. Investigue la palabra si ninguno está seguro de cómo decir algo. ¡Tome esto como una oportunidad para que ambos aprendan algo nuevo!

¡Feliz aprendizaje!∞

Minda Gómez tiene una Maestría en las artes de inglés como segundo idioma. Es profesora de inglés en Wilshire Park Elementary School.