Doctrina de Balaam

Por: Aridait Candanoza.-

En el mensaje a las iglesias de Apocalipsis, Dios dijo a los de Pérgamo: «Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación».(Apocalipsis 2:14)

Una doctrina no son simples ideas sueltas. Toda doctrina se compone de una serie de principios bien ordenados y estructurados, los cuales dan forma a una manera de pensar y de creer. Es por eso que, cuando una doctrina es creída y aceptada, viene a ser el eje rector de la conducta de quienes la siguen.

La doctrina puede o no ser buena. Si los postulados que consagra son justos, esa doctrina es una bendición; pero si no, se convierte en un cáncer que contamina a la sociedad.

En el caso de Balaam (quien sabía que todo el que viola la ley de Dios caía automáticamente en maldición), enseñó a Balac cómo usar ese principio para así poder arrastrar a los israelitas a que cayera sobre ellos la maldición que no pudo desatar mientras ellos estaban asentados en justicia.

La doctrina de Balaam se puede definir así: «Es la enseñanza que con toda intención busca que se violen los decretos de Dios, la justicia divina y los principios de santidad, para que eso sirva de tropiezo a los santos y caigan en maldición».

Balaam sabía que quien fornica o quien practica idolatría queda separado de Dios, así que les dio toda una cátedra de cómo usar la fornicación y la idolatría para quitar a Dios de en medio.

La doctrina de Balam se presenta con tal sutileza que hace creer, errónea y totalmente, que el matrimonio gay es una virtud, que fornicar es prepararse para el matrimonio, que los ídolos son instrumentos de inspiración de fe, que adulterar es una forma de dar amor, que extorsionar sólo es un juego, que robarle al rico es expropiar (quitarle lo que supuestamente es nuestro), que mentir no es tan malo, etc.

«Balaam» es un espíritu que sigue operan-do dentro de las iglesias y en la sociedad en general, y las personas se caen bajo su influjo son aquellas:

•«cuyo camino no es recto» (que no caminan en temor de Dios),

• «que aman el premio de la maldad»(2Pedro 2:15-16)

• y que «por lucro (dinero) vender sus servicios ministeriales al servicio de las tinieblas».(Judas 3-13)

La doctrina de Balaam busca llevar a la iglesia a que acepte o tolere posturas contrarias a los principios del Reino, porque así, sabes que la iglesia es ineficaz.

La manera de darse cuenta que esta doctrina ha ganado ventaja, es cuando ya no se distingue a un hijo de Dios de un impío: Si la forma de hablar y de vestir, o si las actitudes y los hechos son los mismos que los de cualquier persona que no teme a Dios, significa que Balaam ya está dentro de la iglesia .

Recuerde, el propósito de la doctrina de Balam es relajar el poder de la gracia para hacerla ineficaz.

Amado hermano, hoy somos llamados por Dios a marcar la diferencia. En Apocalipsis 22:11, se nos dice: «El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía».

Amados, si no queremos que nuestra vida espiritual se seque, saquemos a Balam de nuestra casa, de nuestra familia, y de nuestra congregación.

¿Amén?

-Publicado en diciembre 2015-

18 comentarios en “Doctrina de Balaam

  1. Me parece increible que las personas tengan esta informacion y aun no hayan tratado de mejorar y transformar su vida no veo mas que agradecimiento por ser un medio por el cual Dios nos rebela diferentes cosas que debemos elaborar

    Me gusta

      • Paz a vos hermano yo anduve en busca de lo mismo, al parecer no esta escrita tal cual, la interpretación la da el apóstol Pedro en 2Pedro 2:15-16 y Apocalipsis 2:14, yo tome estas citas para fundamentar mi predicación

        Me gusta

    • Estaba intentando saber por qué ahora dentro de las iglesias más grandes siempre encuentras que algún muchacho está usando aretes, pantalones rotos, tatuajes, etc. porque parecen igual a cualquier muchacho que no conoce a Dios y quería saber si ésto Dios lo está aprobando y el Señor me llevó a repasar los mensajes del Espíritu a las iglesias. Quería saber qué significa la doctrina de Balaam y encontré su artículo. Ahora estoy clara. Gracias. Dios lo bendiga y siga usando

      Me gusta

  2. Dios nos ama y corrige y desea que no caigamos en erróneas enseñanzas que van en contra de su palabra. Necesitamos espíritu de discernimiento y mucha lectura de su palabra. Para diferenciar lo correcto de lo incorrecto 🙏🏼🙏🏼🙏🏼

    Me gusta

  3. bendigo a Dios por este ministerio y en particular por este mensaje claro y comprensible. Soy pastor y estoy compartiendo una serie de prédicas sobre los mensajes a la siete iglesias, y con su permiso usaré sus notas como respaldo al mensaje Pérgamo: «Enemigos infiltrados» gracias.

    Me gusta

Deja un comentario